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El proyecto Laboratorio Itinerante de Ciencias Básicas, fue elaborado por la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ESTADO TRUJILLO (FUNDACITE TRUJILLO), en el año 2009 con el propósito de promover e incentivar la Ciencia y la Tecnología en las zonas carentes de laboratorios, estimulando las vocaciones tempranas hacia el estudio de la física, química y biología mediante la realización de experimentos sencillos y prácticos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes. Dentro de ellos destacan los siguientes:  uso y manejo de los materiales y equipos de laboratorio, el proceso de la destilación, estructura de la materia, observaciones microscópicas de diversas muestras, dilatación de los gases, estudio de las ondas, centro de gravedad y equilibrio, entre otros.



Inicio las actividades en el año 2010, visitando liceos y escuelas de los principales Municipios del estado Trujillo, con especial atención en el Eje Panamericano por su carencia de infraestructura. Hasta la fecha con este proyecto se han capacitado 8.043 estudiantes de toda la entidad, sin mencionar las actividades a las que se les ha brindado apoyo en congresos, ferias y exposiciones efectuados durante los últimos años, entre ellos el Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en el Estado Barinas en el año 2013, y el Encuentro Regional Andino de Ciencia Tecnología e Innovación Mérida 2014.

Aunado a lo anterior, el Laboratorio Itinerante de Ciencias Básicas ha servido de articulador para desarrollar en el estado Trujillo los programas de otras instituciones, como por ejemplo los talleres de  prevención sísmica, dictados por la Fundación Venezolana de Investigaciones Científicas (FUNVISIS), a estudiantes y docentes de diversos municipios; las visitas guiadas al Astrobús y el Planetario del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” proyectos dedicados a la enseñanza de lo desconocido y a cultivar vocaciones científicas tempranas en estudiantes; asimismo, se debe resaltar el programa “Aprendizaje por encantamiento” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), dónde se logro la conformación de 17 escuadras científicas, constituida cada una por 10 estudiantes de 1er año del ciclo diversificado, formados como multiplicadores activos de la enseñanza de física, química y biología, en las instituciones donde se forman o en las comunidades que así lo requiera.

De igual manera, se realizó el taller por parte de la oficina de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), donde se otorgó la firma electrónica a diez representantes de distintos organismos del estado. Para el año 2016 se prevé continuar con las salidas a las instituciones educativas, comunidades u organizaciones que lo requieren.